No coincide registro y catastro
Que no coincidan los datos del registro de la propiedad y del catastro, lamentablemente, es bastante frecuente en Gandía, y en general en toda la comarca de La Safor, así como en el resto de la provincia de Valencia.
Es muy frecuente que en numerosos inmuebles, especialmente en fincas rústicas, parcelas, adosados o chalets, no coincidan los datos recogidos en el Catastro con los existentes en el Registro de la Propiedad. En muchas ocasiones no coinciden los metros de superficie, en otros existen diferencias referentes a lindes, cabida, obras realizadas con posterioridad, y en otras ocasiones incluso no están legalizadas determinadas obras menores, casetas o piscinas.
Por otra parte, en 2015 se modificaron las leyes hipotecarias y del Catastro para establecer un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales.
Tras dicha reforme legal se han habilitado mecanismos para ir adaptando la información y facilitando la legalización de situaciones anómales como las antes descritas. Ello tiene la ventaja de que dará seguridad al propietario. Pero tiene la pega de que no se podrán transmitir las fincas cuyos datos no coincidan, y de que para determinadas operaciones de transmisión, segregación, etc, la incorporación de datos del catastro será obligatoria.
Asimismo, desde la aprobación de dichas leyes, en la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad se podrá incluir la representación gráfica georreferenciada de la parcela, y se podrá modificar y adaptar la información conjunta. Ello además puede tener muchas importancia si hay exceso de metros según el catastro, (Se paga más en IBI), o si dan los problemas anterior indicados.
Nuestro servicio inmobiliario
A nuestros clientes les ofrecemos la posibilidad de revisar gratuitamente su situación. En caso de querer vender, hipotecar, transmitir en herencia o donación alguno de los bienes, puede verse con muchos problemas si se dan alguna de las situaciones indicadas al principio.
Por ello, le ofrecemos la oportunidad tanto de legalizar sus inmuebles y obras, como de hacer coincidir los datos correctamente, en cumplimiento de la nueva normativa y de facilitarle una futura venta o transmisión. Si no, llegado el momento, podrían pasar meses desde que quiera transmitir o hipotecar hasta que pueda resolver las incidencias.
Simplemente con una sencilla revisión de su documentación podremos informarle sobre si debe o no realizar alguna gestión, y si es usted cliente nuestro, o concierta una cita con nosotros, ello no le supondrá coste alguno.